Revista de Investigación Cañetana

Universidad Nacional de Cañete, Perú

RIC 2(3),15-25 (2023)

ARTÍCULO CIENTÍFICO

DOI:https://doi.org/10.60091/ric.2023.v2n1.03

 

          Turismo agroecológico como modelo sostenible en las comunidades rurales         

 

Agroecological tourism as a sustainable model in rural communities

 


 


Mildred del Valle Paredes de Martínez

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela

prof.mparedes@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0009-0009-5878-4390

 

Betzaida Margarita Cáceres Montilla

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela
Betzaidamargarita1969@gmail.com
 

ORCID: https://orcid.org/0009-0003-1897-3687

 

 

 

Alfonso José Fernández

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela

alfjosefer@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0678-7014

 

 


 

Recepción: 02/06/2023

Aceptación:09/10/2023

Publicación:24/10/2023

Resumen
El turismo agroecológico tiene como objetivo contribuir a la adaptación de actividades bioculturales, agroecosistemas y prácticas agrícolas como recursos turísticos. Además, sumarle las infraestructuras o unidades de producción familiar, el empoderamiento social de jóvenes emprendedores para promover la sostenibilidad en las comunidades rurales. Entonces, ¿cómo promoverá el Turismo agroecológico modelos sostenibles en las comunidades rurales? En este sentido, la participación comunitaria en las zonas rurales brindará los elementos necesarios para la planificación turística. Con base en lo anterior, el objetivo general de este artículo es promover el turismo agroecológico como modelo sostenible en las comunidades rurales. Se parte de un enfoque cualitativo, además, la investigación es descriptiva – de campo, siguiendo el método de investigación acción participativa, utilizando técnicas documentales. Para lograr este objetivo, se realizó primeramente una revisión teórica, luego establecer las dimensiones de la sostenibilidad (figura 2) y por último un modelo propuesto (figura 3). Esta propuesta proporcionará las herramientas necesarias para planificar, diseñar y promover productos turísticos agroecológicos. A su vez, creará un recorrido metodológico donde la integración de las comunidades rurales, los aspectos ambientales, socioeconómicos y culturales de la sostenibilidad, de manera estratégica e innovadora, transformando el compromiso global de las organizaciones públicas y privadas en la promoción de emprendimiento turísticos agroecológicos como modelo sostenible.

Palabras clave: Modelo de sostenible, Turismo sostenible, Turismo Agroecológico, emprendimiento y productos turísticos 

Abstract

Agroecological tourism aims to contribute to the adaptation of biocultural activities, agroecosystems and agricultural practices as tourism resources. In addition, add infrastructure or family production units, the social empowerment of young entrepreneurs to promote sustainability in rural communities. So, how will agroecological tourism promote sustainable models in rural communities? In this sense, community participation in rural areas will provide the necessary elements for tourism planning. Based on the above, the general objective of this article is to promote agroecological tourism as a sustainable model in rural communities. It is based on a qualitative approach, in addition, the research is descriptive - field, following the participatory action research method, using documentary techniques. To achieve this objective, a theoretical review was first carried out, then the dimensions of sustainability were established (figure 2) and finally a proposed model (figure 3). This proposal will provide the necessary tools to plan, design and promote agroecological tourism products. At the same time, it will create a methodological journey where the integration of rural communities, the environmental, socioeconomic and cultural aspects of sustainability, in a strategic and innovative way, transforming the global commitment of public and private organizations in the promotion of agroecological tourism entrepreneurship. as a sustainable model.

Keywords: Sustainable model, Sustainable tourism, Agroecological Tourism, entrepreneurship and tourism products

 


1. Introducción

El turismo agroecológico tiene como objetivo contribuir a la adaptación de actividades bioculturales, agroecosistemas y prácticas agrícolas como recursos turísticos. Además, sumarle las infraestructuras o unidades de producción familiar, el empoderamiento social de jóvenes emprendedores para promover la sostenibilidad en las comunidades rurales. Tomando en consideración a Ramírez (2013), afirma que el turismo agroecológico: “tiene como principal objetivo la interacción del turista con la naturaleza, aprendiendo de las particularidades de los ecosistemas, a su vez admirar la belleza de la fauna y flora presentes” (p.26).

Por tal motivo, el turístico agroecológico impulsará un abanico de posibilidades y beneficios sociales, económicos, culturales y ambientales. Tal lo menciona, Arias y Mora (2018) donde expresan que el turismo agroecológico “es un tipo de turismo rural que se caracteriza por emprendimientos sostenibles, aprovechando las actividades agropecuarias e involucrándose en las mismas” (p. 8). Considerando, que las comunidades deben integrarse a los nuevos paradigmas de la sostenibilidad, impulsando los emprendimientos de los territorios rurales con potencial turístico.

En este sentido, el turismo agroecológico se convierte en una opción de desarrollo equitativo y sostenible (Jiménez, 2022). Por ende, la actividad turística agroecológica fomentara en las comunidades con potenciales turísticos agrícolas, pecuarios, bicultural y rural, la experiencia de productos turísticos donde se integre el uso, manejo y prácticas agroecológicas enmarcada en los pilares de la sostenibilidad y sustentabilidad.

Asimismo, las comunidades rurales deben de emprender a un viaje hacia la innovación de nuevos productos turísticos, donde la experiencia y vivencialidad de la práctica agroamigables traigan aporte a las sociedades e impulse la economía para mantener una mejor calidad de vida, aprovechando la biocultura y las prácticas agroecológicas para promover nuevos modelos de negocios turísticos sostenibilidad y sustentabilidad. en tal sentido (Mendoza et al. 2019) menciona que: “el modelo de negocio sostenible fomenta la innovación, abordando los desafíos sociales o ambientales centrándose en al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” (p. 9). Entonces, ¿cómo promoverá el Turismo agroecológico modelos sostenibles en las comunidades rurales?

En este sentido, la participación comunitaria en las zonas rurales brindará los elementos necesarios para la planificación turística. Dentro de este marco, Melgarejo et al. (2018) expresan que “el desarrollo integrado de todas las partes del sistema turístico, tanto de los sectores de la demanda y de la oferta, como de los elementos físicos e institucionales”. (p. 6). Tomando como herramientas en el diagnóstico, planificación, diseño y desarrollo de proyectos de Turismo agroecológico, para el aprovechamiento de recursos turísticos agroecológicos de las zonas rurales.

De esta manera, el turismo agroecológico como modelos sostenibles comunitario establecerá el análisis interno y externos de las potencialidades de las zonas con interés turístico, creando nuevos proyectos sostenibles para la promoción del turismo agroecológico en las comunidades rurales. De acuerdo con (Elorza et al., 2019), afirma que “el nexo existente entre desarrollo sostenible y creación de empresas; proponiendo así el emprendimiento pro-sustentable, cuya característica principal es la búsqueda, identificación y aprovechamiento de oportunidades que se materialicen en nuevos productos, procesos y servicios de impacto en el sector turístico”. (p. 8).

Por ello, los proyectos turísticos locales orientados a la generación empleos, infraestructuras turísticas, valorización de la cultura agrícola, la sustentabilidad de los espacios naturales. Además, contribuyendo en la mejora de las comunidades, incorporando los organismos públicos, prestadores de servicios turísticos, emprendedores comunitarios y empresas privadas. De acuerdo con Fernández (2023), afirma que: “el turismo agroecológico se interrelaciona con las actividades tradicionales que realizan los campesinos en sus territorios, sobresaliendo la práctica de la agricultura familiar”. (p. 47). Por tal, la articulación con los sistemas turísticos proveerá el turismo agroecológico como modelo sostenible dentro de las comunidades rurales, aprovechando las prácticas agrícolas y patrimonio biocultural local.

Sin embargo, las potencialidades agrícolas y pecuarias son someramente los principales recursos turístico agroecológico, a su vez favores a los emprendimientos y pequeños productores en la innovación y transformación de sus unidades de producción en productos turísticos agroecológicos. En tal caso, Levoyer (2019) hace mención que este tipo de turismo “Es una fuente de desarrollo alternativo, sustentable y local; que trata de hacer partícipes a los turistas de las actividades agrícolas y la diversidad del lugar” (p. 10).

Partiendo de lo expuesto, el objetivo general de este artículo es Promover el Turismo agroecológico como modelo sostenible en comunidades rurales. Así, Venezuela, ubicada en Sudamérica al norte del Ecuador en la costa septentrional, exhibe una diversidad de paisajes naturales, expresiones culturales y sistemas de producción social, ayudando a reactivar el turismo tras la crisis del COVID-19 en el año 2019, donde se aplicaron medidas satinadas a nivel mundial, provocando impactos negativos en las actividades turísticas desde el punto de vista económico, social y cultural, con el cierre de instalaciones turísticas en todo el país. Asimismo, González (2023) destaca en su artículo “Turismo en Venezuela muestra una recuperación del 80%”, estimando que en año 2022 se evidenció una recuperación de un 60%, mientras que en 2023 está cerca del 80%. Además, en el 2022 Venezuela recibió 656 mil personas (para hacer turismo) y la proyección para este año es superar el millón de llegadas internacionales”. (p. 1).

Asimismo, la oferta turística del país se basa, por tanto, se asocia al turismo de sol y playa, aventura, agroturismo, rural, comunitario, social, ecoturismo o naturaleza, cultural o patrimonial, sostenible, gastronómico, senderismo y el turismo agroecológico que emergen como una alternativa al turismo rural. Considerando la oferta turística según Rodríguez et al. (2006), se define como “El conjunto de productos y servicios asociados a un determinado espacio geográfico y socio-cultural y que poseen un determinado valor o atractivo turístico, que es puesto a disposición de los públicos en un mercado competitivo” (p. 192).

En síntesis, el turismo agroecológico está asociado al aprovechamiento de recursos agrícolas como productos turísticos, promoviendo la integración comunitaria con la sostenibilidad de las actividades turísticas y la utilización de unidades de producción como servicio turístico locales.

En la actualidad, cuenta con una diversidad de recursos naturales y culturales, necesario para emprender un modelo de negocio aplicando los principios de sostenibilidad, aprovechando los recursos agrícolas y pecuarios como el emprendimiento turístico agroecológico en Canoabo, el cual presenta una alternativa de desarrollo sostenible con una ruta agroecoturística las Garcitas, permitiendo integrar a las comunidades locales, prestadores de servicios y organismos públicos.

De allí, el turismo agroecológico se concibe como un modelo de desarrollo local en el que la comunidad gestiona el patrimonio agrícola del territorio en el que se asienta, con el fin de ofrecer un servicio turístico de carácter vivencial (Sinchiguano, 2019). Por ello, este tipo de turismo alternativo se interrelaciona con las actividades tradicionales que realizan los campesinos en sus territorios, sobresaliendo la práctica de la agricultura familiar.

Según Guerra (2023) señala que: Un millón 87 mil visitantes entraron al país en 2013, para el 2017, ingresaron 487 mil visitantes internacionales procedente de países como Colombia, Brasil y España, de igual forma, en el 2023 ha tenido un incremento de un total de 22 mil turistas de Rusia, Cuba, Polonia, Colombia, Italia y España, considerando un incremento de turistas internacionales en Venezuela.  (p. 1). De esta manera, el turismo internacional ha vencido incrementando en los últimos 3 años, considerando los dos años de pandemia, que género el cierre involuntario de los establecimientos turísticos a nivel nacional.

Partiendo por lo expuesto, es necesario repensar en un turismo más sostenible donde las comunidades rurales se integren y transformen sus negocios socioproductivos a un emprendimiento turísticos sostenibles, promoviendo turismo agroecológico como modelo sostenible, el cual servirá como impulso a la economía circular, disminución de la pobreza, fortalecimiento de la equidad e igualdades de genero a través de nuevas propuestas para las comunidades rurales y unidades de producción. Por tal sentido, la implementación de un producto turístico agroecológico, que haga uso asertivo de los recursos turísticos y que sea de esta forma una manera de preservarlos para futuras generaciones y que de la mano contribuya al desarrollo económico, social y ambiental de la localidad beneficiaria (Arellano et al., 2020: 35).

De esta forma, los beneficios de los emprendimientos sostenibles contribuirán a la transformación e innovación de diversas oportunidades, permitiendo el mejoramiento de las infraestructuras, accesibilidad y promoción de los diversos productos turísticos agroecológicos. Ver Tabla 1.

Tabla 1. Sostenibilidad Vs Beneficios de los emprendimientos sostenibles para el Desarrollo del Turismo Agroecológico

SOSTENIBILIDAD

BENEFICIOS

Económica

Emprendimientos y nuevas oportunidades labores

Social

Mejorar la calidad de vida

Ambiental

Conservación de los Recursos Naturales.

Cultural

Preservación del Patrimonio cultural

De acuerdo a la Tabla 1,  el turismo agroecológico como modelo sostenible en las comunidades rurales permitirá el impulso de la agricultura, ganadería o agroecología de nuevos emprendimiento y oportunidades laborales a través rutas, senderos, gastronomía de la zonas rurales, mejorando la calidad de vida integrando los diversos productos y servicios ofertados por las unidades de producción, fincas, granjas turísticas, donde se promueva la conservación de la agrobiodiversidad y la cultura local promoviendo la experiencia turística.

Modelos Turísticos Sostenibles

El desarrollo del turismo agroecológico proporciona una alternativa para las comunidades locales o rurales, donde se aprovechen sus potencialidades, recursos y los sistemas socioproductivos. Según Tourism Management School (2022) citando a Organización Mundial de Turismo (OMT). (2016), menciona que el turismo es un fenómeno social, cultural y económico que “Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos” (p. 1).

En este sentido, la actividad turística proporciona al viajero la exploración de la oferta de un territorio con potencial turístico. Según OMT (2023), señala que: “el turismo internacional se situó al 63% de los niveles prepandémicos en 2022, impulsado por una fuerte demanda acumulada y el levantamiento de las restricciones a los viajes en la mayoría de los países del mundo”. (p. 1). Sin embargo, el turismo en los últimos tiempos y luego de las medidas de bioseguridad, genero nuevas alternativas de turismo distinto al tradicional, emergiendo hacia un turismo más sostenible y sustentable, comunitario, rural y agroecológico.

A partir de la década de los noventa se han propuesto diferentes modelos teóricos para el análisis de la competitividad de los destinos turísticos. (Diéguez et al. 2021:101), menciona que la actividad turística se gestiona aplicando modelos o teorías que sean la base fundamental para el desarrollo del turismo bajo una visión sostenible y sustentable.

En este primer orden de idea, El Modelo conceptual de la competitividad del destino de Ritchie y Crouch (2003:49), señala que este modelo es el que mejor representa el sistema turístico en el marco del desarrollo sostenible, las destinaciones que están orientadas por sus principios hacia el planeamiento y gestión, reconocen que competitividad es ilusoria sin sostenibilidad.” este se sustenta desde la teoría del turismo sustentable y la teoría de la sustentabilidad en los destinos turísticos.

En segunda orden de idea, El Modelo Integrado de la competitividad del destino turístico de Dwyer y Kim (2002:4) exponen en su modelo que los “recursos heredados”, los “recursos creados” y los “recursos de soporte”, conforman los principales determinantes del éxito del destino turístico y la base de la competitividad turística.

En tercer orden de idea, el Modelo de desarrollo turístico e impacto ambiental de Bosch et al. (2001:87), argumentan que, frente al modelo de desarrollo turístico tradicional, existe un modelo alternativo también conocido como extensivo-puntual. Este modelo tiene como premisas prevenir la contaminación e interesarse por la salvaguarda de los espacios naturales. Los autores exponen que las características de un modelo turístico deben basarse en cuatro vértices: consumidores, tecnología, producción y gestión, siendo la flexibilidad, la segmentación y la preocupación medioambiental elementos condicionantes del desarrollo turístico del destino (Mazaro y Varzin, 2008:796).

Por último, El Modelo teórico de Turismo de Ascanio (2017), en el aspecto de la planificación física y geográfica, identificando los recursos turísticos utilizando Diseño y operación de productos agroturísticos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura República Dominicana: IICA, González et al (2019), que permitirá la evaluación de la oferta turística para la planificación de productos turísticos agroecológicos.

Por lo expuesto, Valencia (2020) indica que el turismo agroecológico “es una actividad que ofrece como servicio al turista las prácticas agroecológicas para la gastronomía típica, pesca artesanal y la elaboración artesanal de instrumento de pesca, así como también brindar el servicio de hospedaje comunitario”. (p. 17). Por ello, los modelos presentados buscan desde los territorios rurales la interacción con las tradiciones, la forma de vida, prácticas agroamigables y la biocultura con agente de cambio en la transformación de las comunidades con potencialidades turísticas agroecológicas.

2. Materiales y Métodos

El Turismo agroecológico como modelo sostenible dentro de las comunidades rurales, se enmarca en el enfoque cualitativo, este permite describir las cualidades de un entorno con el fin de propiciar una propuesta de categorías emergentes, como también establecer un modelo novedoso, integral y transformador de las comunidades locales. Además, la investigación es de tipo descriptiva – campo, ya que se observó desde la experiencia del investigador o informantes claves, analizar la información descrita de acuerdo al objeto de estudio, donde se estudiaron los principios de la sostenibilidad y el turismo agroecológico, innovando a través de dicha propuesta. De igualmente, se utilizó la técnica documental donde se llevó una revisión a libros, tesis, artículos y páginas web, con el fin de recabar de la información de fuentes primarias y secundarias, permitiendo analizar los datos y transformar a la propuesta antes mencionada.

Dada su naturaleza, la Investigación Acción Participante IAP es aplicable en las ciencias sociales, por ello durante el abordaje a la comunidad objeto de estudio se identificaron, caracterizaron y analizaron las categorías y subcategorías para obtención de la información. Villa et al. (2021) señala que “La IAP ha ido consolidando el interés hacia el trabajo directo con las comunidades con las cuales investiga, dándole un lugar activo y reflexivo a los actores de las bases sociales como sujetos analíticos, con capacidad de construir conocimiento y críticos de la realidad” (p. 3).

3. Resultados

Durante el proceso de investigación, se pudo determinar aplicando las fases de la investigación-acción participativa que puede resumirse en tres fases:

Fase inicial: Se abordó una revisión teórica sobre los modelos sostenibles, donde preciso la triangulación de los principios de la sostenibilidad y la propuesta de Diez (2011) afirmando que la planificación turística “es la piedra angular del desarrollo sostenible del turismo (…). La necesidad de adaptar una metodología propia de planificación turística deriva del hecho que los destinos turísticos en espacios rurales deben hacer frente a importantes retos, e incluso amenazas como la alienación sociocultural de la población local, el endeudamiento de los entes locales, el abandono de los modo tradicionales, la excesiva demanda del monocultivo turístico, el sobredimensionamiento de la oferta de alojamiento, la falta de competitividad de las empresas y la insuficiente rentabilidad” (p. 636). Es allí, donde este puede ser aplicado en las comunidades rurales o locales, con fin de contribuir al estudio de potencialidades turísticas agroecológicas.

3.1. El Turismo agroecológico como modelo sostenible dentro de las comunidades rurales

El turismo sostenible es definido como "turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales, ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida" Según (OMT, 2021: 1). De esta manera, el destino turístico sostenible como el agroecológico buscan establecer parámetros que tribute al logro de los principios de la sostenibilidad y a su vez trascienda al mejoramiento de las comunidades locales.

Por tal sentido, los principios del turismo sostenible pueden aplicarse a todos los tipos de turismo, incluido el ecoturismo, el turismo agroecológico, agroturismo e incluso el turismo de masas. Los principios del turismo sostenible reconocen que el turismo debe equilibrar los problemas económicos, sociales y ambientales con el fin de maximizar los beneficios para las comunidades de destino.

De esta manera, la aplicación de los principios de  sostenibilidad a la actividad turística agroecológico permitirá el impulso de las comunidades rurales y locales, a través de la integración de los jóvenes como las mujeres a la actividad, generando ingresos extra a la producción agrícola como agropecuaria, a través de recorridos a las fincas - unidades de producción, aprovechamiento, conservación de la agrobiodiversidad, espacios naturales, y por último el salvaguarda del patrimonio cultural como estrategia de diversificación de las tradiciones y costumbres de los pueblos, masificando la prácticas agroecológicas principal atractivo turístico sostenible, propiciando un modelo de negocio sostenible con mayor amplitud a las comunidades rurales.

De esta manera, (Peña, 2022:46). Indica que: Emplear el turismo como una herramienta de transformación de la percepción del emprendimiento, se convierte en una opción esencial para pensar global y actuar localmente, desarrollando impulsos económicos, sociales, ambientales que garanticen el bienestar integral de la comunidad, al mismo tiempo que impulse la integración de actividades de diversas índoles que enriquezcan las vivencias comunitarias.

De esta manera, el turismo agroecológico como modelo sostenible dentro de las comunidades rurales establecerá un enfoque transdiciplinario y complejo en la incorporación de las comunidades locales, trayendo como ventajas competitivas el aprovechamiento de los recursos turísticos encontrados, los cuales beneficiaran a la comunidad. Además, es necesario sensibilizar, formar y capacitar a los emprendimientos dentro y fueras de las comunidades con el objeto de reconversión para empresas con modelos tradicionales, sobre todo las pymes, y también pueden crearse desde cero. Según Peña (2022), indican que “El turismo Agroecológico es una actividad enriquecedora, pues se sustenta en actividades recreativas, educativas, ambientalistas y ecológicas, generando una modificación en los patrones de consumo de los turistas, y en las técnicas productivas de los agricultores”. (p. 15). 

Fase intermedia: Se describió los indicadores para la construcción el modelo turístico agroecológico, partiendo de los principios de la sostenibilidad y la incorporación de las comunidades rurales. Ver figura 2.


Figura 2. El Turismo agroecológico como modelo sostenible desde las comunidades rurales

 


La figura 2, refleja los impactos ambientales, donde la virtualidad permitirá innovar en la interacción social a través de planes de comercialización y ventas de productos turísticos, aplicando estudios de mercados locales e inclusivos de nuevos emprendimientos locales, implementando la innovación financiera a través mercados alternativos o diversos. Por este motivo, el turismo agroecológico busca desde sus bases rurales o comunitarias integrar a los jóvenes y mujeres al desarrollo turísticos, como principal agente de cambio para el desarrollo de nuevos modelos de negocios sostenibles.

Fase de ejecución y evaluación del estudio: En este abordaje un modelo sostenible orientado a la planificación, diseño y promoción del turismo agroecológico en las comunidades rurales. Ver figura 3.

Referente a la figura 3, promover el modelo sostenible desde las comunidades rurales, permitirá aplicar la metodología para proyectos turísticos, partiendo de 3 fases (Planificación, diseño y promoción) de destinos turísticos agroecológicos.  Por tal motivo, es necesario orientar la propuesta en el aprovechamiento de los recursos turístico agroecológicos, contribuyendo a emprendimientos locales. Por ello, se presenta la propuesta de un modelo integrador de las comunidades, servicios y productos turísticos en unidades de producción y comunidad general. Ver Figura 2.

 

 


Figura 3. Modelo sostenible para proyectos turísticos agroecológicos


4. Discusión

El modelo sostenible para la promoción del turístico agroecológico en comunidades rurales se estructura en 3 fases, partiendo de la planificación turística sostenible, donde Rivero (2003) la sostenibilidad se apunta a los “beneficios socioeconómicos repercutan sobre la población local y asegurando la sostenibilidad del sector turístico integrado al ambiente y la cultura local”. (p. 15). En este sentido, la propuesta incide en la caracterización de territorio rural y las dimensiones de la sostenibilidad, integrando comunitaria, el estado y empresas privadas para la aplicación de diagnósticos turísticos, análisis de la oferta, demanda y potencialidades existentes en las unidades producción, tal como se muestra en la figura 3.

Seguidamente, en la segunda fase, se propone el diseño de los productos turísticos existentes en las comunidades rurales. Para Boullón (2006) el producto turístico es algo más complejo y está conformado por toda la oferta turística, integrada, a su vez, por los servicios que suministran los elementos de la planta turística y por algunos bienes no turísticos. (p. 150). Por tal razón, esta fase propone la oferta turística (Atractivos, alojamientos, alimentos, accesibilidad), a su vez las infraestructuras y servicios complementarios.  Por último, la tercera fase está orientada a la promoción de los productos, su imagen y estrategia de promoción, comercialización y marketing del destino sostenible proyectado desde el turismo agroecológico.

5. Conclusiones

En la historia de la evolución ha generado los avances de los nuevos negocios sostenibles, utilizado por muchas organizaciones para incrementar las expectativas del turismo agroecológico buscando la transdisciplinariedad, es decir, que exista interacción, comunicación, cooperación e integración entre las comunidades locales. Abarcando la realidad con que cuenta, la complejidad y su lógica partiendo de los planes, modelos y estructuras de ideas, oportunidades y futuros negocios turísticos sostenibles.

A tal efecto, el modelo sostenible para la promoción del turismo agroecológico desde la comunidades rurales, es imprescindible como beneficio de los productos turísticos de las personas y sus organizaciones, a medida que la vida del hombre en sociedad proporcione bienestar  pues en la misma medida lo hicieron las organizaciones y prácticas turística, de modo tal que considerando al hombre ha evolucionado y se adapta al día a día para formar parte de retos de emprendimiento turísticos de las comunidades locales.

Al transcurrir el tiempo, modelo sostenible para la promoción del turismo agroecológico, tal como se observa en la (Figura 2 y 3), brindara las herramientas necesarias para la planificación, diseño y promoción de productos turísticos agroecológicos con el fin generar la integración de las comunidades rurales, incorporando las dimensiones de la sostenibilidad ambientales, socioeconómicas y culturales, teniendo como estrategia, innovar, transformar la participación integral de las organizaciones públicas y privadas en la promoción del turismo agroecológico como modelo sostenible.

 

6. Referencias

Arias A. y Mora Y. (2018). Propuesta de Rutas Turística para el Distrito de Biolley: La apuesta por un turismo rural comunitario. Costa Rica.  https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/23716/Proyecto%20de%20Rutas%20Turisticas%20en%20el%20Distrito%20de%20Biolley.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arellano, J., López, J., y León, F. (2020). Turismo Agroecológico: Potencial desarrollo en zona rural del Guayas. Revista Delos: Desarrollo local sostenible, 13(36). https://www.eumed.net/rev/delos/36/turismo-agroecologico.html

Ascanio, A. (2017). Teoría del Turismo. Editorial: Trillas. Turismo.

Boullón, R. (2006). Planificación del espacio Turístico. 3ra.ed. Editorial Trillas. México.

Bosch, R.; Pujol, L.; Serra, J.; Vallespinós, F. (2001): Turismo y Medio Ambiente. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

Cruz, M. (2022). Los principios Triple línea de base en sus programas de turismo sostenible. https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14097852/image/de76121e5257804a88751e314f620f71

Dwyer, L. y Kim, CH. (2003): Destination Competitiveness: Determinants and indicators. Current Issues in Tourism, 6(5):369-414.

Diez, D. (2011). La planificación estratégica en espacios turísticos de interior: Claves para el diseño y formulación de estrategias competitivas. Investigaciones turísticas, 1,69-92. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18097/1/Investigaciones%20Turisticas_01_05.pdf

Diéguez, I.; Gueimonde, A.; Sinde, A.; Blanco, L. (2021). Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad.

                file:///C:/Users/Fonchi/Downloads/Dialnet-AnalisisDeLosPrincipalesModelosExplicativosDeLaCom-3743052.pdf

Elorza, S., Pérez, A., Morales, J. y Flores, Á. (2019). Manual para el diseño de emprendimientos turísticos sustentables. Primera edición: 2019.  México https://www.researchgate.net/publication/331963434_Manual_para_el_diseno_de_emprendimientos_turisticos_sustentables

Fernández, A. (2023). Modelo de desarrollo sustentable para la promoción turística Agroecológica del Estado Barinas. Revista Crítica Con Ciencia, 1(1), 32–45.

                https://uptvallesdeltuy.com/ojs/index.php/revista_criticaconciencia/article/view/28

González et al (2019). Diseño y operación de productos agroturísticos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura República Dominicana: IICA. Inexus Printing.

González (2023). Turismo en Venezuela muestra una recuperación del 80%”. Ministerio de Turismo. Editorial: Ultimas Noticias. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/turismo-en-venezuela-muestra-una-recuperacion-del-80/

Guerra, E. (2023). Sector turismo en Venezuela registra una recuperación importante desde el 2021. Editorial: MINTUR.    https://www.mintur.gob.ve/2023/04/26/sector-turismo-en-venezuela-registra-una-recuperacion-importante-desde-el-2021/

Jiménez, J. (2022). Cómo el turismo de base comunitaria, se puede transformar en un modelo de negocio solidario y equitativo. http://hdl.handle.net/10654/43907.

Levoyer V. (2019). Plan de mejoramiento turístico para el aprovechamiento de los recursos naturales y agroecológico en la Finca San Miguel de Tomalón de la parroquia La Esperanza cantón Pedro Moncayo. Universidad Tecnológica Israel.

Mazaro, M.; y Varzin, G. (2008): Competitiveness Models for Tourist Destinations into the Sustainability Context. RAC, Curitiba, 12 (3):789-809.

Melgarejo, A.; López, I; y Reyes, B.  (2018): La planificación y la gestión como herramientas de desarrollo de los destinos turísticos, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 25 (diciembre / dezembro 2018). https://www.eumed.net/rev/turydes/25/gestion-destinos.html

Mendoza, E., Garnica, J. y Cruz, E. (2022). Review of the components in business models of sustainable tourism companies. Revista Internacional de Humanidades. 12(6), 1–15. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3993

Organización Mundial de Turismo (2023). Tendencias actuales del turismo internacional. (Documento CE/118/3 (a)). Editorial: OMT. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2023-04/CE118_03_a_Current_Trends_International_Tourism_Sp.pdf?VersionId=uohH2faSRpzP8D2B6xz4CjYIYXBt1NOb#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20n%C3%BAmero%20de%20enero,de%20los%20pa%C3%ADses%20del%20mundo.

Organización Mundial del Turismo OMT (2021). Desarrollo Sostenible. https://www.unwto.org/es/covid-19-oneplanet-recuperacion-responsable

Organización Mundial de Turismo (OMT) (2016). Glosario de términos de turismo. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos

Peña, Y. (2022). Turismo comunitario sustentable y cultura de emprendimiento desde la sociopraxis creadora. (2022). Fundación Editorial UNELLEZ. http://libreria.unellez.edu.ve/product/turismo-comunitario-sustentable-y-cultura-de-emprendimiento-desde-la-sociopraxis-creadora/

Ramírez, E. (2014). Agroecoturismo: aportes para el desarrollo de una tipología turística en el contexto latinoamericano, Anuario Turismo y Sociedad, Vol. VX, pp.223-236.  https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4225/4865

Rivero, A.  (2003). Planificación del turismo sostenible: Criterios generales y metodologías básicas Planificación económica, planificación física y ordenamiento territorial. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-07/tema2/Capitulo_V._PTS.pdf

Ritchie, J. y Crouch, G. (2003): The Competitive Destination. A Sustainable tourism perspective. CABI Publishing, UK.

Rodríguez, E.; Requena, K.; Muñoz, J. & Olarte, M. (2006). La imagen turística de los países latinoamericanos en el mercado español. Cuadernos de Turismo, 17, pp. 189-199. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39801709

Sinchiguano, C. (2019). Estudio de Factibilidad para la implementación de una Operadora de Turismo Rural Comunitario para potencializar los atractivos turísticos el pueblo Kayambi localizados en las comunidades indígenas de la parroquia rural de Ayora, cantón Cayambe, Tesis de pregrado, Universidad Internacional del Ecuador – UIDE. Quito: UIDE.

Tourism Management School (2022). Tendencias en turismo para el 2022. Editorial: Ostelea. https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/tendencias-en-turismo/tendencias-enturismo#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fen%C3%B3meno,motivos%E2%80%9D%2C%20as%C3%AD%20lo%20define%20la

Valencia E. (2020). Análisis de la percepción turística de los Habitantes de la parroquia la unión del cantón Babahoyo para la implementación del turismo Agroecológico. Universidad Técnica de Babahoyo.

Villa, L., Otálvaro, J., Peñaranda, F., Bastidas, M., Escobar, G., Torres, J., Betancourt, D., y Gómez, J. (2021). Experiencia de educación sobre la crianza en un asentamiento de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-19. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4204