Herramientas del coaching educativo para fortalecer la resiliencia de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.60091/ric.2022.v1n2.03

Palabras clave:

: coaching educativo, resiliencia

Resumen

La resiliencia es aquella capacidad del ser humano que posee para enfrentarse a las adversidades de la vida, aprender de ella, superar y seguir avanzando hacia delante. De la misma manera, se conoce como la cualidad personal para sobrevivir con éxito a situaciones adversas los cuales aparecen con frecuencia en los estudiantes universitarios en aquellos que provienen de zonas urbano marginales, comunidades campesinas, nativas del Valle de los ríos Apurímac, ene y Mantaro por lo que debe ser tratado en las aulas universitarias como proceso formativo. El propósito del estudio fue comprobar el efecto que produce el desarrollo de herramientas del coaching educativo que fue diseñado para fortalecer la resiliencia de estudiantes universitarios en las dimensiones de: competencia social, resolución de problemas, autonomía, y sentido de propósito y futuro. El tipo de investigación es cuantitativo de diseño cuasiexperimental; como técnica se empleó la encuesta y como herramienta el cuestionario de resiliencia parco para la recopilación de datos. La muestra de estudio está conformada por 44 estudiantes de la facultad de
ingeniería del I ciclo, de los cuales 22 pertenecen a la escuela profesional de ingeniería de negocios agronómicos y forestales al grupo control y 22 pertenecen a la escuela profesional de ingeniería y gestión ambiental al grupo experimental. Se concluye que el programa influyo de manera significativa en el fortalecimiento de resiliencia en estudiantes universitarios.

Descargas

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Mancilla Parco, R. . (2022). Herramientas del coaching educativo para fortalecer la resiliencia de estudiantes universitarios. Revista De Investigación Cañetana, 1(2), 53–64. https://doi.org/10.60091/ric.2022.v1n2.03

Número

Sección

Artículos