Los artículos publicados por la Revista de Investigación Cañetana son sometidos a un proceso de evaluación de acuerdo a las siguientes etapas:
Se inicia con la recepción de trabajos. Los trabajos enviados a la Revista de Investigación Cañetana son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las pautas de presentación de los trabajos, la aplicación de una revisión con un software anti-plagio u otra herramienta informática. Los trabajos que no cumplan con algunos de los requerimientos de las Directrices para autores/as no serán aceptados.
Los trabajos admitidos en la etapa anterior serán sometidos a un proceso de revisión por pares (peer review) en forma anónima. Los revisores serán seleccionados por su conocimiento y experiencia sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar.
Los revisores tendrán las siguientes características: Tener reconocimiento como investigador académico, registrado en el RENACYT, con experiencia y trayectoria reconocida en la temática de investigación de los artículos enviados, responsabilidad y discreción en la evaluación de los manuscritos y no tener problemas de competencia.
Finalmente, los Revisores o Árbitros emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo mediante una Ficha de Evaluación. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:
a) Trabajo para publicación sin cambios
b) Trabajo para publicación con cambios: Menores y mayores.
c) Trabajo rechazado
d) Trabajo con sugerencia para otra revista.
Para los artículos calificados según el ítem b), la información de la evaluación será enviada por el Editor Jefe al autor del artículo para que resuelva las observaciones al artículo, luego del cual será devuelto al Editor Jefe para verificar el levantamiento de las observaciones y pasar a la siguiente etapa. Y para el caso de los ítems c) y d) se comunicará la decisión a los interesados.
El trabajo alcanza la condición de aceptado cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha levantado la totalidad de las observaciones. Posteriormente el artículo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación.
Posteriormente, la versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Editor Jefe de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se publicará en la web de la revista como Publicación Temprana On line, asignándosele el Volumen correspondiente, Numero respectivo y de ser posible el DOI, hasta que se complete el número de artículos semestrales. Luego del cual se le asignará el respectivo número de páginas al artículo (Mínimo 6 páginas y como máximo de 12 páginas).